martes, 29 de noviembre de 2011

La veldá del caso Cavazos...

El caso Cavazos, repartición de poder y la veldá 

El pasado 19 de noviembre, la procuradora de Colima Yolanda Verduzco aseguró que uno de los implicados en el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos es el sobrino del también exgobernador del mismo partido, Fernando Moreno Peña.

EL SOBRINO
En mayo 2004, el sobrino de Moreno Peña había golpeado y perseguido a tres periodistas -Edgar Badillo, Mario Solís (ambos de Diario de Colima) y Max Cortés, titular de un noticiero radiofónico (e incluso, golpeó al hermano y madre de este último). Sin embargo, no fue detenido por las autoridades al saber de quién se trataba.

También, en agosto 2010 el 'sobrino' del exgobernador habría sido el blanco de los responsables de la balacera en el antro 'Nuit', del cual salió ileso.

LA DIVISIÓN DEL PRI
Ahora, con la visible división del PRI Colima -por un lado el equipo de Mario Anguiano y por el otro, el de Moreno Peña- la Procuradora salió a acusar a alguien del otro bando.

¿Deberíamos 'pensar mal'? Es decir, ¿que esto es más una venganza política que una verdadera investigación?

Yolanda Verduzco basó sus acusaciones en las declaraciones de un delincuente detenido (Pedro Tirado) quien implicó al "sobrino" de exgobernador con el asesinato de Cavazos así como sus nexos con un cártel de narcotráfico de Michoacán.

Eso se suma a la victoria del PRI en la gobernatura de Michoacán en donde Morena Peña es delegado, y en donde ha habido declaraciones de los diferentes partidos políticos sobre la intromisión del narco en las elecciones para darle la victoria al tricolor.

LAS REACCIONES
Las reacciones sobre la declaración de la Procuradora entre los partidos políticos fue así: el PAN dijo lamentar que la Procuraduría se utilice como brazo político del gobernador Mario Anguiano; el Partido Verde (PVEM) se mostró no muy convencido pues pedía a la PGJE una investigación seria, legal y de fondo pues aún no dan a conocer el móvil del asesinato y sobre todo aclarar si existía nexo entre Cavazos y el cártel; el diputado de Nueva Alianza consideró las acusaciones graves pues sólo se está basando en una sola declaración por lo que las pruebas son insuficientes; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) consideró que si bien falta profundizar más en el caso confía en la "buena fe" de la institución.

Sería inocente pensar que las declaraciones de la Procuraduría son meramente institucionales y resultado de una investigación seria (¡ajá). Esto más bien pareciera una venganza del Gobierno del Estado contra Moreno Peña tras su necedad de querer tener control y poder en Colima (y la Universidad de Colima).

Que si bien, ya se mencionó que el sobrino de Morena Peña no es ninguna nobleza andando (ni el propio exgober), esto sólo viene a hacer más grande la división interna del tricolor.

Hace unos días, el diputado Nicolás Contreras declaró que Mario Anguiano hubiera preferido que el PRI no ganara en Michoacán pues eso le daría más ventaja al exgobernador a nivel nacional para acomodar en las plurinominales a su gente en las elecciones del 2012, lo que le restaría 'poder' y/o 'influencia' al gobernador de Colima.

¿LA 'PLURI' PARA EL ESPURIO?
Y hablando de plurinominales ¿es aquí donde Fernando Mancilla tiene oportunidad de entrarle? Pues aunque el gobernador dijo que incluso gente de Moreno Peña será considerada para las candidaturas de su partido, eso más bien parece una declaración institucional. Por lo que el señor Mancilla podría decirle adiós a su distrito VII y aceptar -con un duro golpe a su ego- una plurinominal que Moreno Peña le podría ofrecer a nivel nacional.


LA CEREMONIA LUCTUOSA
Por otro lado, el pasado 21 de noviembre se realizó el primer aniversario luctuoso del exgobernador Silverio Cavazos en donde su viuda, Idalia González, dio un largo discurso merecedor de portada de TVyNovelas.

Primeramente dejó en claro que no le importa si le creen o no pero dejaría en claro 'otra realidad'.

Como si se tratara de la presentación de su libro "Mi veldá", Idalia aprovechó para "ventilar" asuntos personales en su relación con Silverio Cavazos.

Por otra parte, la viuda aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) ya deslindó a Cavazos de enriquecimiento ilícito. Declaró que desde la muerte de su esposo, se le echaron un encima una gran cantidad de compromisos y deudas. Sin embargo, ella no cuenta con dinero alguno, ni ahorrado, ni en las cuentas bancarias. Tanto así que ha tenido que pedir prestado. Declaró que no es dueña del club Maeva en Manzanillo ni mucho menos tiene muchas propiedades o negocios.

Tomándome la libertad que la señora González me dio para decidir si le creemos o no, debo señalar que efectivamente, no le creo y parece que muchas otras personas tampoco.

Y es que, es increíble que la señora viva en una casa valorada en 7 millones de pesos -en donde se generan importantes consumo de energía eléctrica, agua potable, entre muchos otros gastos- y diga que no tiene ni un sólo peso más que lo que pagó por el funeral de Cavazos.

Su casa (o mansión) es "producto del ahorro de largos años de trabajo de ambos", según habría declarado Cavazos en enero 2010. Entonces ¿cómo es posible que una familia de ahorradores de repente diga que perdió la costumbre de hacerlo y de plano, no hay un peso alguno?

Agregó que le rancho en Cuauhtémoc efectivamente es suyo, pero no tiene dinero.

Podríamos cuestionar más, pero mejor le dejamos así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar un mensaje nuestra página:

1. En la parte inferior, escribes tu comentario.
2. Seleccionas el perfil.
3. Click en "Publicar comentario"
4. Si te lo pide, coloca el código de seguridad. Además, se te solicitará que confirmes tu perfil.
5. Click nuevamente "Publicar un comentario".
6. ¡Listo!