lunes, 14 de febrero de 2011

Derroche...

Gasta la FEC miles de pesos en propaganda


Vaya sorpresa de bienvenida dio la gran defensora de los derechos estudiantiles en Colima a los estudiantes a su regreso a clases el pasado 1 de febrero a la Universidad de Colima.

La Federación de Estudiantes Colimenses se dio a la tarea de gastar miles de pesos en lonas con una fotografía del presidente de esa institución, Luis Fernando Mancilla, acompañada de mensajes del gran esfuerzoy  logros que se han hecho durante la actual administración. La propaganda fue colocada en las paredes de los salones y edificios en su lado exterior de los diferentes campus de la Universidad de Colima.

Según las lonas de la FEC se han dado los siguientes resultados: "Después de 35 años se construye un nuevo edificio de la FEC en Manzanillo"; "Duplicamos en dos años el número de instituciones afiliadas a la FEC. (52)"; "Más de 2 millones de pesos en becas entregadas a estudiantes".

En otras lonas relacionadas más bien a su Presidencia de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) se señala con gran orgullo que "después de 38 años ahora el máximo representante de los estudiantes mexicanos es un colimense", además aseguran que "contigo en la FEC hemos hecho grandes cosas por Colima, ahora hagamos grandes cosas por México."

Siendo breves y claros, esos mensajes son una burla; y por supuesto, también las lonas.

¿Cuál es el sentido de colocar lonas con la fotografía de Mancilla como una campaña política? Por cierto, las más grandes la puso donde menos se le quiere (lo bueno es que sabe que no es tan querido como desea).

Precisamente a través de Facebook, una estudiante de nombre Marcela cuestionó a la FEC: "Sigo sin entender por qué gastar tanto dinero en lonas [...] que no nos sirven de nada como estudiantes ¿Por qué mejor no dar becas o más apoyos a los estudiantes?"

Cuatro días después la FEC contestó su inquietud: "...Se está trabajando fuertemente en todas las áreas de la FEC para lograr mejores beneficios para los estudiantes [...] la FEC y CONEM [...] tienen claro ese propósito, lograr mejores opciones y oportunidades para los estudiantes [...] buscamos que seamos (los estudiantes) líderes en nuestros hogares, colonias, municipios y todo el país. Necesitamos gente como tú decidida a trabajar, levantar la mano y participar por el bien de nuestro país [...]." (Texto parafraseado)

Sin embargo la pregunta no fue contestada de manera concreta ¿Por qué no mejor haber invertido ese dinero en becas y no en una campaña política? Menos verbo y más acciones.

Otro estudiante, de nombre Saúl comentó: ".. es mejor hacerle publicidad al presidente de la FEC que ayudar a alumnos con becas [...] lo que importa es hacer más dinero para sus arcas [...]" 

Iván, se unió al descontento de las lonas y expresó: "Curioso que las lonas parecen más de una campaña política [...] La respuesta nefasta (de la FEC) no puede si quiera considerarse oportuna, ¿cómo es que buscan todos esos beneficios estudiantiles, si lo que todos identificamos de la FEC en estos momentos es un gasto elevadísimo [...]"

Así mismo, Gabriela comentó "Creo que ustedes estimados amigos están algo equivocados. Espero que todas sus críticas sean objetivas y tengan un fundamento de lo que dicen [...] los invito a que visiten la FEC se den cuenta del trabajo que se hace y de las diferentes alternativas que les ofrecen para desarrollarse"

Por último, Luis apuntó: "Hablando de becas... ¿Quién conoce a alguien que haya recibido una beca de transporte".

Esas becas del transporte, a un año y medio de haberse aprobado no se han entregado ninguna. Para este tiempo habría que existir al menos 1000 estudiantes beneficiados por esa beca pero la FEC se lava las manos culpando a los transportistas quienes se niegan a entregar las becas mientras que la federación se ha quedado de brazos cruzados durante 18 meses.

La FEC se negó a contestar cualquier otra inquietud o cuestionamiento de los estudiantes. En esa misma conversación en la red social, un servidor preguntó (siendo fieles a la transparencia de las instituciones) cuánto fue el gasto total de las lonas. La FEC se negó a dar una respuesta.

Sin embargo, en Perriodismo nos dimos a la tarea que llamar a Impresos Zona Gráfica, lugar predilecto de la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses para imprimir sus lonas, para cuestionar el precio de cada metro cuadrado. Cabe resaltar que Zona Gráfica es además uno de las imprentas más caras de la capital y donde varían sus precios según el cliente.

Cuando nos comunicamos a esa imprenta nos cuestionaron qué institución o empresa representamos. Siendo nosotros unos simples ciudadanos nos dijeron que el precio por un metro cuadrado es de $120 pesos, sin embargo, desde el segundo metro cuadrado el costo queda en $95 pesos.

Dado a la falta de transparencia de la FEC, hemos tomado de base que cada metro cuadrado de las lonas a un precio de $95 pesos.

Las lonas más grandes tienen un tamaño aproximado de 6 x 8 metros dando como resultado 48 metros cuadrados por lona. Las lonas pequeñas tienen un aproximado de 2 x 3 metros dando un total de 6 metros cuadrados.

Es decir, la lona grande tiene un costo aproximado de $4560 pesos y la pequeña de $570 pesos.

Según datos recabados, hay al menos 4 lonas grandes y 5 pequeñas sólo en los campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y el campus norte de la capital.

Es decir, dentro de estos cuatro municipios se gastó un total de $20,520 pesos. Si al precio le agregamos el 16% de IVA tendremos que se gastó en propaganda inútil $23,803.20 pesos.

Los datos son aproximados y cálculos, el precio puede variar del gasto real que la FEC hizo (y si es que no se inflaron las cifras).

Si lo que Fernando Mancilla quería era que los miles de estudiantes se enteren de sus logros hubiera sido mucho más económico y viable enviar esas imágenes al correo electrónico de sus militantes. Total, ya los tiene en sus base de datos y ya ha hecho eso. 

Además, habríamos que agregar el costo de las invitaciones de los estudiantes a la toma de protesta de la CONEM en el DF. Invitaciones que sólo llegaron a manos de los estudiantes que menos quieren a Mancilla, incluyendo la Licenciatura en Comunicación.

Ahora tomemos otro factor... ¿Con qué autoridad Fernando Mancilla, la FEC y la CONEM pueden colocar sus lonas políticas en territorio público y autónomo? Por supuesto, el rector de la Universidad de Colima tuvo que haber autorizado esto.

Muchas de las lonas fueron amarradas de sus extremos con la ayuda de los secuaces de la FEC. Otras más fueron clavadas al techo de la Universidad dañando así el patrimonio de la institución.

Según el Reglamento Escolar de Educación Superior en su artículo 52 se señala:
Las medidas o sanciones discilplinarias se aplicarán cuando el alumno:
I. Atente contra el patromonio de la Universidad.
VI. Realice actividades de proselitismo político o relioso, que lesionen la autonomía de la institución.

Así mismo, el Reglamento Escolar de Posgrado en su artículo 68 señalan:
Las sanciones se aplicarán a estudiantes por:
II. Atentar contra el patrimonio de la universidad.
V. Realizar actividades de proselitismo político o religioso.

Esas sanciones van desde una amonestación verbal o escrita, la suspensión parcial de derechos, la suspensión total y la expulsión del estudiante.

Esas lonas son una verdadera campaña política de Fernando Mancilla, recordemos su gran aspiración a ser diputado local por el distrito VII pero siendo Aguayo su aliado nada malo puede pasar...



3 comentarios:

  1. llamas a los lectoress del blog inutiles pero eso lo eres tu porque no logras nada con tus criticas si te sumaras con ese entusiasmo y trataras de cambiar algo te daras cuenta de que no es facil pero que vale la pena a pesar de las criticas como las tuyas que no valen nada pero porque no valen nada?? porque eres un simple mocoso que no ha logrado nada en cambio ahi tienes la muestra un logro nacional asi de facil y callese perron mis huevosss nos dices inutiles te mordiste a lengua papi con esto no logras nada y que te hace esto?? un inutilll JAJAJA si o no??

    ResponderEliminar
  2. yo quiero una lona para usarla de fondo (blanco)

    ResponderEliminar
  3. Del asunto de las becas, ¿sabes algo? Que eso de ya entregar las becas antepasadas en cada facultad da hincapié a dudas...

    ResponderEliminar

Para publicar un mensaje nuestra página:

1. En la parte inferior, escribes tu comentario.
2. Seleccionas el perfil.
3. Click en "Publicar comentario"
4. Si te lo pide, coloca el código de seguridad. Además, se te solicitará que confirmes tu perfil.
5. Click nuevamente "Publicar un comentario".
6. ¡Listo!